viernes, septiembre 12, 2008

Lección 7

Los Diez
Mandamientos

Parte 3



“¿Les duele, amigos míos, que el nombre de Dios esta siendo tomado en vano y profanado? ¿Les duele que estemos viviendo en una edad sin Dios? …Pero, estamos viviendo en tal edad y la razón principal que deberíamos estar orando por avivamiento es que estamos ansiosos de ver el nombre de Dios vindicado y Su gloria manifestada. Deberíamos estar ansiosos de ver algo suceder que arrestara las naciones, todos los pueblos, y que cause que paren y que piensen otra vez.”
Martyn Lloyd -Jones

Comentario: Mientras vemos al Tercer Mandamiento, considera como te sentirías si alguien demostrara tanta falta de respeto por tu madre que usara su nombre como una mala palabra. Sin duda estarías ofendido. Cuanto mas respeto merece el Dios Todopoderoso de nosotros, a quien El ha dado vida.



Preguntas y Objeciones

“¿Acaso no es blasfemar al decir que la Biblia es la ‘Palabra de Dios’ cuando le hace a El ver tan mal?”

Les voy a decir algunas cosas acerca de mi padre que le hará verse muy mal. El regularmente dejaba a mi madre a que se defendiera sola. Una vez me horrorice al escuchar que él deliberadamente mató a un animal indefenso. No sólo eso, sino que él me pegaba a mí (a menudo).

Aquí está la información que está ausente: La razón por la cual él dejó a mi mamá durante el día era para ir al trabajo para ganar dinero para cuidar de ella y sus hijos. El mató a un animal porque había sido atropellado por un carro y estaba sufriendo. El regularmente me castigaba porque él me amaba lo suficiente para enseñarme lo bueno y lo malo (yo era niño mimado).

Porciones de la Biblia que “hace ver mal a Dios” simplemente revelan que nosotros necesitamos entendimiento. Yo nunca más cuestioné la integridad de mi padre, porque yo confié en él (ver Marcos 10:15).

En esta lección veremos el Tercer Mandamiento: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano, porque no dará por inocente Jehová al que tome su nombré en vano.”(Éxodos 20:7).

Transgredir del Tercer Mandamiento refuerza el caso bíblico que la mente del hombre no regenerado es hostil a Dios y a Su Ley, que ellos “odian a Dios sin causa.” Este pensamiento es ofensivo a los idólatras, quienes fuertemente contienden que ellos no odian a Dios. Esto es porque ellos no odian a su propio concepto de Dios; ellos están en términos simpatizantes con el ídolo que han creado.

Usar el nombre de Dios en blasfemia es quizás la forma más simple y efectiva para que el hombre enseñe su desprecio hacia su Creador. Judíos temerosos de Dios ni siquiera mencionan el nombre de Dios porque es tan santo, pero el hombre no regenerado lo usa para expresar su asco.

El manchar el nombre de alguien es insultar la misma persona. Aun un motociclista malhablado, tatuado, de endurecido corazón tiene un tierno lugar para su madre. El puede tener un tatuaje del diablo en un brazo y “Mamá” en el otro. Si quieres recibir un facial gratis, insulta a su madre.

Cuando Moisés preguntó ver la gloria de Dios, nota como Dios respondió: “Yo haré pasar toda mi bondad delante de tu rostro y pronunciare el nombre de Jehová delante de ti...” (Éxodo 33:19).

La gloria de Dios, Su nombre, y Su bondad son sinónimos. Moisés fue dicho que si él veía a Dios cara a cara en toda su gloria, él moriría (Éxodo 33:20). ¿Qué temeroso será para la humanidad blasfemadora al pararse ante la indecible gloria de Dios, en toda Su bondad, y dar cuentas por cada palabra ociosa. La bondad de Dios se asegurará de que Su justicia sea llevada acabo.

Es interesante también notar que cuando un blasfemador es preguntado por qué hace tal cosa, su reacción frecuentemente confirma las palabras de las Escrituras que esta tomando el nombre de Dios “en vano”. El dirá, “Yo no estaba usando el nombre de Dios como mala palabra. Es solo una palabra.” En esencia, lo que están diciendo es que el nombre de Dios no es nada especial y no es digno de respeto alguno. Su intento de justificarse solamente añade a su pecado. Es duro de entender cómo el mundo puede tener el nombre de Dios y Jesucristo en tanto desdén que pueden ser usados para expresar repugnancia. El nombre de Hitler no fue despreciado lo suficiente para ser usado como una mala palabra.

Si escuchas el nombre de Dios ser usado en vano, no le digas a la persona que es ofensivo; úsalo como la abertura para el evangelio. Mientras que la Biblia nos instruye a que reprobemos y reprendamos, nos dice que lo hagamos con longaminidad (paciencia) y doctrina. Es importante entonces que no alienemos a la persona que estamos tratando de alcanzar con el evangelio. Nuestro objetivo no es reprobar a alguien porque nos ha ofendido con blasfemia, pero alcanzarlo para Cristo. Es sabio el tratar de entrar en conversación con la persona acerca de las cosas naturales con el objetivo de testificarle. Porque tú sabes que ha abiertamente transgredido el Tercer Mandamiento, cuando preguntes si has usado alguna vez el nombre de Dios en vano, puedes suavemente recordarle que le escuchaste hacerlo.



Preguntas

1.¿Qué revela la blasfemia?



2.¿Por qué algunas personas reclamarán que verdaderamente no odian a Dios?



3.¿Con qué es el nombre de Dios sinónimo? ¿Por qué esto causa miedo?



4.¿Cómo los blasfemadores añaden a su pecado?



5.¿Cómo debes reaccionar cuando escuchas a alguien usando el nombre de Dios en vano?




Progreso del Predicador

Boquita Suelta: “Escuché lo que le dijiste a Justo. Yo no he hecho un #!*$ dios para mi mismo. Y yo no creo en el cielo o el infierno.”
Cristiano: “¿Te puedo hacer unas preguntas?”
Boquita Suelta: “Claro.”
Cristiano: “¿Alguna vez haz usado el nombre de Dios en vano?”
Boquita Suelta: “¿Qué quieres decir?”
Cristiano: “¿Alguna vez has usado el nombre de Dios como una mala palabra? Tu sabes…cuando algo va mal, tu dices, ‘Oh, D—s!’”
Boquita Suelta: “Sí, yo he hecho eso, muchas veces. ¿Y qué?”
Cristiano: “¿Sabes lo que estas haciendo cuando haces eso?”
Boquita Suelta: “No. Y no me *&$# importa.”
Cristiano: “Déjame decirte lo que estas haciendo. En vez de decir una palabra sucia comenzando con ‘m’ para expresar repugnancia, estas tomando el nombre santo del Dios que te dio vida y lo has usado para expresar repugnancia.”
Boquita Suelta: “Yo no creo en &%$ Dios.”
Cristiano: “Eso no importa. Tú tienes que darle cuantas en el Día de Juicio creas en El o no. Lo que has hecho se llama blasfemia, y la Biblia dice,’no dará por inocente Jehová al que tome su nombré en vano.’ Dios te dio una consciencia. Tú sabes distinguir entre lo bueno y lo malo…y no quisiera estar en tus zapatos en el Día de Juicio por todo el té en China. Pero gracias por escucharme. Chao.”

Nunca tengas miedo de usar amorosamente la confrontación. Te maravillará de lo que puedes decir a una persona si tu tono está en el correcto espíritu de amabilidad. Y no tengas miedo de usar el temor como un motivador. Cualquier temor que la persona tiene ahora por causa de tus palabras de advertencia será nada comparado al temor que él tendrá si él “cae en las manos del Dios viviente.” El Lago de Fuego debe motivar al cristiano a dejar a un lado su propio temor de rechazo que puede venir encubierto en no querer ofender al no-creyente.



Plumas para Flechas

La Parábola de la Congregación de Pescadores Sin Pescados: Los pescadores estaban rodeados por arroyos y lagos llenos de pescados hambrientos. Se reunían regularmente para discutir el llamado a pescar, la abundancia de pescados, y la emoción de agarrar pescados. Se emocionaron sobre la pesca!

Alguien sugirió que ellos necesitaban una filosofía de pescadería, entonces ellos cuidadosamente definieron y re-definieron la pesca, y el propósito de pescar. Ellos desarrollaron estrategias de pescar y tácticas. Entonces se dieron cuenta que lo habían estado haciendo al revés. Ellos se habían acercado a la pesca desde el punto de vista del pescador, y no desde el punto de vista del pescado. ¿Cómo ven el mundo los pescados? ¿Cómo le parece a los pescados el pescador? ¿Qué comen los resacados, y cuándo? Es bueno saber todas estas cosas. Entonces ellos comenzaron estudios de investigación, y atendieron conferencias acerca de la pesca. Algunos viajaron a lugares distantes para estudiar diferentes clases de pescados con diferentes hábitos. Algunos obtuvieron doctorados en pescadología. Pero ninguno aún había ido a pescar.

Entonces un comité fue formado para enviar a pescadores. Mientras que el número de lugares de pesca superó en número de pescadores, el comité necesito prioridades. Una lista de prioridades de lugares de pesca fue fijada en tablones de anuncios en todos los corredores de la congregación. Pero aún, nadie estaba pescando. Una encuesta fue lanzada para averiguar el por qué. La mayoría no contestó la encuesta, pero de los que sí, fue descubierto que algunos se sentían llamados para estudiar pescados, unos cuantos para proveer equipos de pescadería, y algunos para motivar a los pescadores. Que con reuniones, conferencias, y seminarios, simplemente no tenían el tiempo para ir a pescar.

Ahora, Jake era un nuevo en la Congregación de Pescadores. Después de un servicio movedor de la Congregación, él fue a pescar y agarró un pez muy grande. En la próxima reunión, él contó su historia y fue honrado por lo que agarró. Se le dijo que tenía un especial “don de pesca”. El fue, entonces, apuntado para hablar en todos las sedes de la Congregación para decir cómo lo hizo.

Con todas las invitaciones para hablar y con su elección a la junta de directores de la Congregación de Pescadores, Jake ya no tenía tiempo para ir a pescar. Pero pronto se comenzó a sentir ansioso y vacío. El anhelaba el jalón de la línea una vez más. Entonces él cancelo las charlas, resignó a la junta, y le dijo a un amigo, “Vamos a pescar.” Lo hicieron, sólo los dos, y agarraron pescados.

Los miembros de la Congregación de Pescadores fueron muchos, los pescados abundantes, pero los pescadores eran pocos! – Anónimo



Palabras de Confort

He encontrado una excelente forma de inofensivamente y efectivamente de compartir mi fe. Todo lo que hago es cargar en mi bolsillo unos cuantos pennies que tienen la impresión de los Diez Mandamientos. Saco uno y le dijo al extraño, “Toma, tengo un regalo para ti.” Mientras entrego el brillante penny, ellos preguntan, “¿Qué es?” Yo contesto, “Es un penny con los Diez Mandamientos.” ¿Cuántos has mantenido?” Ellos predeciblemente dicen, “Casi todos. He roto uno que otro aquí y allá, pero nunca he matado a nadie.” Entonces suavemente voy a través de los Mandamientos. Nunca falla de trabajar.

En una ocasión, yo sólo tenía treinta segundos para hablarle a alguien que estaba en el elevador conmigo. Saqué un penny de mi bolsillo, se lo di y dije, “Toma, tengo un regalo para ti.” El predeciblemente pregunto, “¿Qué es?” Yo dije, “Es un penny con los Diez Mandamientos. ¿Cuántos has mantenido?” Yo espere la respuesta usual. En cambio, el miro hacia el penny y dijo, “éste es el primero que me han dado.” Salió antes que le pueda decir otra palabra.



Últimas Palabras

El Duque de Buckingham, un profesante ateo, confesó al morir:
“Hice un deporte con el santo nombre del cielo. Ahora estoy atormentado con remordimiento, y, yo temo, abandonado por Dios.”



Verso de Memoria

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Juan 1:12

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que nunca imaginaba cuanto estaba ofendiendo a Dios sin saberlo. Al mencionar Su nombre cuando me expresaba con admiracion o cuando tenia dolor, asombro o queja. Gracias a El por usar esta lección y a las personas que la tradujeron para abrirme los ojos y ver mi maldad.

Alabo a DIos por SU gran amor y misericordia para conmigo!!!!!!!!!