sábado, noviembre 22, 2008

Lección 13

Los Diez
Mandamientos

Parte 9



“Yo no creo que algún hombre puede predicar el evangelio quien no predica la Ley.”
Charles Spurgeon

Comentario: ¿Es una mentira blanca una mentira? ¿Es una media verdad solamente la mitad de una mentira? Si tú dices una mentira por una “buena razón,” ¿es aún un pecado? ¿Qué nos cualifica como un mentiroso? ¿Por los estandartes de quién seremos juzgados?



Preguntas y Objeciones

“¿Qué si alguien dice que nunca ha mentido, robado, deseado sexualmente, blasfemado – si rechaza el haber alguna vez pecado?”

Pregúntale a la persona que si a cumplido con el Primer Mandamiento. ¿Ha amado a Dios siempre sobre todas las cosas – con todo su corazón, alma, mente, y fuerzas (Marcos 12:30)? Si dice que lo ha hecho, suavemente dile, “La Biblia dice que ‘no hay nadie que busque a Dios’ (Romanos 3:11). Nadie (excepto Jesucristo) ha cumplido el Primero de los Diez Mandamientos. Uno de ustedes está mintiendo – tú o Dios – y la Biblia dice que es imposible que Dios mienta” (Hebreos 6:18; Tito 1:2).


E
n esta lección veremos al Noveno Mandamiento: “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.”(Éxodos 20:16).

Es común cuando mencionamos este Mandamiento el escuchar la respuesta, “Me quieres decir que si una señora te pregunta si piensas que es fea, ¿tienes que decirle la verdad – que lo es?” Déjale a la persona saber que hay una gran diferencia entre discreción (sabia restricción propia en el habla) y mentir (una falsa declaración intencionada para engañar), y que Dios sabe la diferencia.

¿Debe un cristiano decir una mentira alguna vez? Hay momentos cuando nos encontramos en posiciones difíciles al darnos cuenta que decir la verdad puede tener repercusiones extremas. Por ejemplo, eres preguntado por un Nazi si estás escondiendo un judío en tu casa. ¿Debes decirle que hay dos debajo de tu cama? Hacer esto resultará en su muerte segura. Tu opción es mentir y salvar vidas, o decir la verdad y ser un cómplice al homicidio. Otro ejemplo es poner “turista” en vez de “contrabandista de Biblias” en tu visa a China, o no decir a la policía en un país perseguido los nombres de otros miembros de la iglesia perseguida. Quizás la respuesta es que es la motivación lo que importa. Sin embargo, la cuestión depende de la consciencia de cada individuo.

La Biblia dice que Dios no miente, y el Noveno Mandamiento lo deja claro que decir falso testimonio en contra de nuestro prójimo es malo. Decir falso testimonio para hacer daño a otro, o evitar las consecuencias de nuestras propia conducta mala, nunca es aceptable ante un Dios santo quien sabe nuestra motivación.

El diccionario define una mentira como un falso testimonio deliberadamente presentada como que fuera verdad; una falsedad; algo intencionado a engañar para dar una impresión equivocada. Le gente muchas veces dirán que sólo han dicho “mentiras blancas.” Pero no hay diferencia entre una mentira blanca, una media verdad, o una exageración. Todas son mentiras ante los ojos de Dios. ¿Cuántos homicidios tiene que cometer una persona para ser un homicida? Sólo uno. En la misma manera, si han dicho sólo una mentira, no importando qué color o tamaño, eso les hace un mentiroso.

El Noveno Mandamiento requiere la verdad, toda la verdad, y solamente la verdad. Dios es un Dios de verdad y Su Ley demanda absolutamente honestidad del corazón. Pero aún el corazón humano es engañoso sobre todas las cosas. Ha sido bien dicho que el tomar la senda fácil es lo que hace a ríos y a hombres torcidos. Mira a (quita la letra “a”) esta cita interesante:
…20,000 estudiantes de secundaria fueron encuestados por el Instituto de Ética Josephson – una organización sin fines de lucro en Marina del Rey, Calif.,
dedicado a la educación del carácter. Noventa y dos por ciento de los estudiantes admitieron haber mentido a sus padres en el año previo, y 73 por ciento
se caracterizaron como “mentirosos en serie,” queriendo decir que ellos decían
mentiras semanalmente. A pesar de sus admisiones, 91 por ciento de todos los encuestados dijeron que ellos estaban “satisfechos con su propia ética y carácter.” (Reader’s Digest, Noviembre 1999)

El camino de las mentiras es frecuentemente un camino fácil, pero dirige al infierno. La Biblia advierte que todos los mentirosos tendrán su parte en el Lago de Fuego (Apocalipsis 21:8). ¡Qué pensamiento más miedoso! La gente quizás no piense que el engaño no es un pecado serio, pero Dios sí. Debe romper nuestro corazón sólo pensar el destino de los impíos.



Preguntas

1. ¿Cuál es la definición del diccionario de una mentira?



2. ¿Cuál es la diferencia entre una mentira y la discreción?



3. ¿Piensas que está bien que un cristiano mienta alguna vez para proteger a alguien? ¿Por qué si o por qué no?



4. ¿Cuál es la diferencia entre una mentira blanca, una media verdad, y una exageración?


5. ¿Cuántas mentiras debe una persona decir para ser un mentiroso?



6. ¿Qué pasará con todos los mentirosos?






Progreso del Predicador

E. N. Gaño: “Permiso. Yo te escuché hablando con esa persona, y pienso que no tienes el derecho de juzgarle a él (quita la palabra “el). La Biblia dice, “No juzguéis, y no seréis juzgados.’”
Cristiano: “No estaba juzgándole a (quita la palabra “el”). El me dijo que era un mentiroso, y le creí.”
E. N. Gaño: “Bien, aún pienso que no tienes derecho de decirle lo que le dijiste. Le avergonzaste. Yo soy un cristiano y lo que hiciste estaba mal.”
Cristiano: “Sólo estoy diciendo lo que la Biblia dice. Advierte que todos los mentirosos tendrán su parte en el Lago de Fuego. ¿Acaso no te preocupa su salvación?
E. N. Gaño: “Sí. Pero no me gustó la forma como le hablaste quita la palabra “a” y “él.”
Cristiano: “¿Qué le hubieras dicho?
E. N. Gaño: “Que Dios le ama.”
Cristiano: “¿Te puedo hacer una pregunta?”
E. N. Gaño: “Claro.”
Cristiano: “¿Has cumplido los Diez Mandamientos?”
E. N. Gaño: “Sí.”
Cristiano: “¿Nunca has dicho una mentira, media verdad, o una exageración?”
E. N. Gaño: “Nunca.”
Cristiano: “¿Cómo puedes decir que eres una buena persona cuando la Biblia dice que no hay bueno – ni uno?”
E. N. Gaño: “Ahora me estás juzgando a mí. Yo pienso que tú eres un *&%$ idiota y no debes estar forzando tus creencias en la cara de la gente.”
Cristiano: “No estoy haciendo eso. Estoy simplemente advirtiendo a las personas que Dios juzgará al mundo en justicia, y que necesitan el Salvador.”
E. N. Gaño: “Mientras que esta gente crean en Dios y vivan una vida buena, estarán okay.”
Cristiano: “No lo estarán. Tienen que arrepentirse y confiar en Jesucristo.”
E. N. Gaño: “Eso es sólo tu creencia. ¿Qué importa que haya dicho algunas mentiras en mi vida? No hice mal a nadie. Dios no me va a tirar al infierno sólo por decir una mentira blanca.”
Cristiano: “E. N., mírame a los ojos. Si tus ojos se encuentran con los míos en el Día del Juicio, y aún estás en tus pecados…yo estoy libre de tu sangre. Yo no me he cohibido de decirte la verdad. Necesitas confesar y apartarte de tus pecados. No es suficiente solamente creer en Dios.”




Plumas para Flechas

Dos mujeres del Sur de California estaban por cruzar la frontera Mexicana para volver a los Estados Unidos cuando ellas vieron lo que parecía un animal pequeño muy enfermo en la zanja al lado del carro. Mientras lo examinaban en la obscuridad de la noche, ellas vieron que era un pequeño Chihuahua. Ellas decidieron llevárselo a la casa con ellas y cuidarle hasta que se recupere. Sin embargo, porque tenían miedo de estar rompiendo alguna ley, le pusieron en el baúl del carro, y manejaron cruzando la frontera. Una vez en los Estados Unidos, le sacaron al animal y le cuidaron hasta llegar a la casa.

Una de las mujeres estaba tan por el perro enfermo que ella le puso en la cama con ella, y le tocó varias veces durante la noche para hacerle sentir, preocupada por el pobre animalito para asegurarle (quita la palabra “de”) que ella estaba allí.

El perro estaba tan enfermo en la mañana, que ella decidió llevárselo al veterinario. Allí es donde le dijeron que el animal no era un pequeño perro enfermo. Era una rata mexicana de agua, y se estaba muriendo de rabia.

El mundo, en la oscuridad de su ignorancia, piensa que le pecado es un perrito con el cual jugar. Es la luz de la Ley de Dios que alumbra al pecador a la verdad de que está en cama con una terrible rata.

Estuvimos una vez “engañados, sirviendo diversos deseos y placeres,” pero ahora, si nos hemos verdaderamente convertido, nuestros ojos han sido abiertos. Vemos el pecado como el veneno endulzado que es.


Palabras de Confort

En Houston, Texas, la policía salió con sus sirenas persiguiendo a tres ladrones de bancos, que se habían metido al tráfico de una carretera. Sin el conocimiento de la policía, dos ladrones que también habían terminado un trabajo recientemente estaban en la carretera, y salieron volando en altas velocidades equivocadamente pensando que la ley les estaba persiguiendo a ellos. La policía inmediatamente sí les persiguió…y los detuvieron después de que estos ladrones chocaran su carro llenos de pánico.


Ultimas Palabras

Isaac Watts escritor de himnos:

“Es una gran misericordia que no tengo nada de temor y miedo de la muerte. Yo puedo, si le place a Dios, descansar mi cabeza y morir sin terror esta tarde.”


Versículo para Memorizar

El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras no escapará.
Proverbios 19:5

No hay comentarios: