sábado, agosto 09, 2008

Lección 6

Los Diez
Mandameintos
Parte 2



“Si el dando de la ley, mientras aún no era rota, se asistió con ese despliegue de poder impresionante, ¿Cómo será en ese día cuando el Señor con el fuego encendido tome la vergüenza en aquellos que han roto esa ley intencionalmente?
D. James Kennedy

Comentario: En esta lección estudiaremos el significado del segundo de los diez mandamientos. No muchos piensan sobre esto hoy, pero creando falsos dioses es mucho más común que usted lo crea.



Preguntas y Objeciones

“Jesús enseñó el odio diciendo que un cristiano debe tener ‘odio’ a su padre y madre”

Esto se llama hipérbole, una declaración extrema, amor contrastando con el odio para enfatizar la causa. La Biblia a menudo hace esto (Proverbios 13:24; 29:24). Jesús nos dice que el primero y el más gran Mandamiento es amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y mente (Mateo 22: 37, 38). Tanto cuando nosotros valoramos a nuestro esposo (a) y familia e incluso nuestra propia vida, como cuando amamos y valoramos a alguien más que a Dios, alguien que toma lo primero en nuestra vida poniendo el amor a otro, incluso hacia nosotros mismos, sobre Dios, la idolatría está presente.

En esta lección nosotros observaremos el Segundo Mandamiento: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza…No te inclinarás a ellas, ni las honrarás, porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos” (Éxodo 20:4-6).

Idolatría se puede decir que es quizás el más grande de todos los pecados porque abre la puerta al mal. Da a los pecadores autorización no sólo para tolerar el pecado, sino también para sancionarlo, por la influencia demoníaca. Si usted hace un dios a su imagen, uno con el cual usted se siente cómodo, usted puede crear sus propia moral para estar de acuerdo con él…o ella.

Por ejemplo, las feministas se erizan ante la declaración de la Biblia que dice que Dios hizo al hombre a Su imagen. Esto no significa que Dios es un hombre, o que El se parece al hombre (Juan 4:24). Significa que cuando Dios hizo al hombre y mujer, les dotó de una mente, emociones y discreción. Los humanos somos seres racionales, morales con una conciencia inherente a Dios. Sin embargo, revelándose a la humanidad, Dios se describe en el genero masculino usando los roles de Padre, Hijo, Novio, etc. Aquellos que consideran a Dios en el género femenino y lo llaman la “Madre” están comprometiéndose con la idolatría. Cambiar a Dios como Él se ha revelado es crear un dios a su propia imagen.

A algunos les gusta hacer un dios que les dé derecho a matar a sus niños en el útero. Otros prefieren crear un dios que premie la matanza de personas inocentes concediendo la inmortalidad. La siguiente carta impresa perteneciente al editor de la revista Time, denota cómo personifica la idolatría (el pecado más viejo):

“¡Tema excelente! Yo de verdad disfruté la lectura ¿Existe el cielo? “Yo
soy un cristiano devoto, y yo no pienso mucho en el cielo. Mi vida
espiritual no está basada sobre un antropomórfico puntapié-extremo
Dios que tirará cuatro generaciones de niños en la condenación eterna
porque algún antepasado (familiar) distante lo enfureció (vea
Proverbios 28:5). El cielo es el lado opuesto de la noción
completamente bárbara del infierno que evolucionó bajo ese
pensamiento puntapié-extremo. Para mí, Dios es un símbolo para algo
insondable, un misterio absoluto que llena mi corazón de alegría y mi
espíritu con canción.”

Noten el uso de las palabras “Para mí”. Ésa es la llave. Para ser un idólatra usted hace un dios para satisfacerse, uno desprovisto de referencia al pecado, rectitud y juicio. Asegurarse de que él o ella tengan los mismos gustos y odiar las mismas cosas. Si a su dios no le importa el mentir y el robar, entonces usted podrá mentir, robar y lujuriar en su corazón. Su dios llenará su corazón de alegría y su espíritu con canción…hasta el Día del Juicio.

Tome tiempo para estudiar 1 Corintios 10: 1-14 y vea cómo la idolatría llega al pecado sexual. Hágase un favor grande: destruya sus ídolos. Un ídolo no tiene que ser algo material; cualquier cosa que toma el lugar de Dios en nuestras vidas sirve como ídolo, si es nuestro trabajo, una persona, las posesiones, etc. Cultive una comprensión de lo que Dios es, como está revelado en la Escritura. Eso pondrá el temor de Dios en usted y mantendrá su corazón libre del pecado, al mismo tiempo tendrá la motivación fuerte para hacer lo que Él dice con respecto a la Gran Comisión.

Considere, cuando usted habla con los Católicos Romanos, de que éste Mandamiento no existe en su catecismo. Cuando usted menciona el Segundo mandamiento, no se sorprenda si ellos piensan que es “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano” Es por lo tanto comprensible por qué muchos Católicos Romanos sinceros adoran a las estatuas, aunque la Biblia aclara que éste es un gran pecado ante los ojos de Dios. Adorar imágenes o pagar honor divino a cualquier objeto creado (gente incluida) es una violación de este mandamiento. Increíblemente aquellos que formularon el catecismo oficial del Católico Romano, se tomaron la libertad de anular el Segundo de los Diez Mandamientos, y entonces partir el Décimo en dos, guardando el total de diez. A continuación la versión Católica de los Diez Mandamientos:

1. No tendrás dioses ajenos delante de mí
2. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano
3. Acuérdate del día de reposo
4. Honra a tu padre y a tu madre
5. No matarás
6. No cometerás adulterio
7. No robarás
8. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio
9. No codiciarás la mujer de tu prójimo
10. No codiciarás las cosas de tu vecino.

Aquí esta la justificación por quitar el Segundo Mandamiento (de “Los Mandamientos de Dios”, La enciclopedia Católica, Volumen IV (www.newadvent.org/cathen/04153a.htm):

…el Décimo incluye el Noveno y Décimo de la división católica. Parece,
sin embargo, lógico separar al final igual que estar en grupo al
principio, porque mientras que un sólo objeto se dirige hacia la
adoración, se prohíbe dos pecados específicamente diferentes bajo la
codicia; si el adulterio y el robar pertenecen a dos especies distintas del
mal moral, igual debe ser dicho del deseo de confiar estos males.

Todavía, note la explícita fraseología del segundo mandamiento (el anulado): “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás” (Éxodo 20: 4,5)
Primero Corintios 10: 19,20 nos advierte que las cosas ofrecidas a los ídolos
realmente se ofrecen a los demonios, en lugar de ofrecerlas a Dios, y nosotros no debemos tener compañerismo con los demonios.



Preguntas

1. ¿Por qué la idolatría es quizás el pecado más grande?



2. ¿Por qué piensa usted que la idolatría satisface la mente secular?



3. ¿Antes de que usted fuera salvo, cómo era su concepto de Dios?



4. Piense en alguien que usted sabe que es un idólatra. ¿Cómo es su dios?



5. ¿Cómo la versión Católica de los Diez mandamientos evade esta prohibición?






Progreso del Predicador

Cristiano: “Hola, Missy, Bueno en verla. Pensó sobre lo que hablamos la ultima vez, que el Día viene en el cual Dios juzgará al mundo con rectitud?
Misma Suficiente: “Sí, lo pensé… y no me involucra a mí porque mi dios nunca enviaría a alguien al infierno”
Cristiano: “Sabe que rompe el Segundo de los diez Mandamientos diciendo eso?
Misma Suficiente: “¿Qué quiere decir usted?
Cristiano: “Usted ha hecho un dios para satisfacerse. Su dios nunca enviaría a alguien a infierno, porque no puede, no existe. Es una invención de su imaginación. Usted ha hecho un dios con el cual se siente cómoda . Eso se llama idolatría y es el pecado más viejo. Yo hice igual por muchos años antes de que me volviera un cristiano”.
Misma suficiente: “Bueno, todavía creo que yo soy una persona buena. Creo en Dios y voy a la iglesia. Yo pienso que Dios me permitirá ir al cielo porque soy una persona buena”.
Cristiano: “Missy, usted cree eso porque el dios que usted ha concebido en su mente tiene un estándar bajo de moralidad. ¿Sabía usted que el Dios de la Biblia, el Dios que usted tendrá que enfrentar el Día del Juicio, ordena que usted sea perfecta? Él es perfecto, y Él le juzgará con una Ley perfecta que exige la perfección”.



Plumas para Flechas

Una vez a un predicador le dieron boletos gratuitamente del musical de Rock Jesús Christ Superstar. Los actores habían extendido la invitación, insistiendo en que él fuera, por causa de ellos él fue. Después de la función, él fue invitado a encontrarse con los autores. Él les dijo a los cantantes talentosos que él disfrutó la actuación, pero que el Jesús que ellos retrataron no era el Jesús de la Biblia. La mujer que actuó de María Magdalena contestó: “Pero nosotros estamos haciendo a Jesús aceptable al siglo veinte”.

Su declaración era verdad. El hombre siempre ha intentado hacer a Dios aceptable a él. Él prefiere intentar cambiar a Dios en lugar de cambiar sus propias maneras de pecar. Se llama “idolatría” a la fabricación de un dios a su propia imagen.



Palabras de Confort

Una mañana un hombre hacía una taza de té. Cuando él extendió la mano sobre la estufa, de repente escucho un ruido extraño (fwa) y miró hacia abajo para darse cuenta que la manga de su bata estaba en el fuego. Oyó un fwa de nuevo cuando el fuego se extendió alrededor de la parte trasera de la túnica y otro pequeño fwa cuando se extendió a la manga del otro lado. En este momento él recordó que había comprado un extintor de incendios para situaciones como estas. Qué él haría ahora: “¿Estar a seis pies de la llama y apuntar el extintor a la base del fuego?” Esto no iba a ser fácil. Él se quitó la túnica y la tiró al suelo, oyó otro fwa cuando cogió fuego entera. Obviamente los fabricantes habían empapado de gasolina la túnica para hacer la vida más emocionante para el usuario.

Fue entonces que mi hija caminó dentro del cuarto y dijo: “¡Papá! Yo no puedo creer esto. Dejo el cuarto por unos minutos y, mientras no estoy usted lo deja coger fuego”.

Dos lecciones valiosas se pueden aprender del incidente. Primero, no se incline sobre una llama con una bata, y segundo, un hombre en el fuego se mueve muy rápidamente.



Últimas Palabras

Elizabeth Primera:

“Todas mis posesiones para un momento del tiempo”




Verso de Memoria

“¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”.
Santiago 4:4

No hay comentarios: