sábado, octubre 18, 2008

Lección 8

Los Diez
Mandamientos

Parte 4



“Yo no soy un predicador del viejo Sábado legal. Soy un predicador del evangelio. El Sábado del Judío es para él una obligación, el Día del Señor para el cristiano, el primer día de la semana, es para él un gozo, un día de descanso, de paz, y de acción de gracias. Y si ustedes, hombres cristianos, pueden esmeradamente ahuyentar todas las distracciones, para que verdaderamente puedan descansar hoy, será bueno para sus cuerpos, para sus almas, bueno mentalmente, bueno espiritualmente, bueno temporalmente, y bueno eternamente.”
Charles Spurgeon

Comentario: Aunque el cristiano no está requerido a guardar el Sábado, el Mandamiento sí revela nuestra naturaleza egoísta. ¿Cuántas veces hemos deseado que la semana tenga ocho días para perseguir nuestra agenda, y rara vez separamos un día para Dios?



Preguntas y Objeciones

“Yo creo que iré al cielo porque vivo por la Regla de Oro.”

Gran parte del mundo conoce la Regla de Oro simplemente como “trata a otros como quieres que te traten a ti” (ver Lucas 6:31). De acuerdo a este versículo, si podemos vivir por esta regla y amamos a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos, cumplimos la Ley. Pregunta a aquellos que dicen hacer esto si ellos alguna vez han mentido, robado, odiado, o mirado con lascivia. Si ellos han roto alguno de estos Mandamientos, entonces ellos no han amado a aquellos a quienes ellos han mentido, o robado, etc. Esto les enseñará que han quebrantado la Regla de Oro. Ellos están bajo la ira de Dios (Juan 3:36), desesperadamente necesitando la sangre limpiadora del Salvador.


En esta lección veremos al Cuarto Mandamiento: “Acuérdate del sábado para santificarlo.”(Éxodos 20:8).

Algunos hoy en día insisten que los cristianos deben mantener el día de reposo, y que aquellos que adoran en el primer día de la semana (Domingo) están en gran error. Ellos piensan que el domingo (Sun-day en ingles) se origina de la adoración pagana al dios Sol, que Jesús y Pablo mantuvieron el sábado como ejemplo para nosotros, y que la Iglesia Católica Romana es responsable por el cambio del día de adoración. Aquellos que continúan adorando en el Domingo, ellos creen, recibirán la marca de la bestia. Veamos brevemente (quité la palabra A) estos argumentos.

Primero, en ningún lugar en el Cuarto Mandamiento se dice que debemos adorar en el sábado. Manda a descansar: “Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra: Pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios, no hagas en él obra alguna…porque en seis días hizo Jehová tu Dios los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santifico” (Éxodo 20:8-11).
Los que guardan el sábado adoran en el sábado. Sin embargo, la palabra “Sábado” (Satur-day – en ingles) viene del Latín “día de Saturno,” un día pagano de adoración al planeta Saturno (astrología).

Si la salvación de un cristiano depende en cómo mantiene cierto día, seguramente Dios nos hubiese dicho. En un momento, los apóstoles se reunieron específicamente para discutir la relación entre creyentes y la Ley de Moisés. Hechos 15:5-11,24-29 fue la oportunidad de Dios para hacer conocer claramente Su voluntad a Sus hijos. Todo lo que tenía que hacer para salvar a millones de la condenación era decir, “Acuérdate del sábado para santificarlo,’ y millones de cristianos Cristo céntricos, amantes de Dios, creyentes en la Biblia lo hubieran guardado felizmente. En cambio, el único mandamiento dado por los apóstoles fue de “abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, (quite la palabra Y) de ahogado, y de fornicación.”
No hay ni siquiera una orden en el Nuevo Testamento para que los cristianos guarden el sábado. Al contrario, se nos dice que no permitamos que otros nos juzguen en cuanto a días de reposo (Colosenses 2:16), y que el hombre no fue hecho para el sábado, sino que el sábado fue hecho para el hombre (Marcos 2:27). El sábado fue dado como una señal para Israel (Éxodo 31:13-17); en ningún lugar es dado como una señal para la Iglesia. Miles de años después que el Mandamiento fue dado, aún podemos ver la señal que separa a Israel del mundo – ellos aún santifican el sábado.

Los apóstoles se reunían en el primer día de la semana para partir pan (Hechos 20:7). La ofrenda fue tomada en el primer día de la semana (1 Corintios 16:2). ¿Cuándo se reúnen para partir pan y para reunir la ofrenda los que guardan el sábado? No en el mismo día que la Iglesia primitiva. Ellos nos dicen que la Iglesia Católica Romana cambió su día de adoración del sábado al domingo, ¿pero qué tiene que ver eso con que los discípulos se hayan reunido el primer día de la semana? Eso fue la Iglesia Católica Romana en los primeros siglos, pero no la Iglesia en el Libro de los Hechos.

Romanos 14:5-10 nos dice que un hombre considera un día mayor que otro; otro considera a todos igual. Después las Escrituras nos dice que todos deben estar totalmente persuadidos en sus propias mentes. No debemos de juzgarnos los unos a los otros en cuanto al día en que adoramos.

Jesús sí guardo el sábado. Él tenía que guardar toda la Ley para ser el sacrificio perfecto. La Biblia dice muy claro que la Ley ha sido satisfecha en Cristo. La razón por la cual Pablo iba a la sinagoga todos los sábados no era para cumplir la Ley; eso hubiera sido contradictorio a todo lo que él enseñó acerca de ser salvos solamente por gracia (Efesios 2:8,9). En cambio, lo hizo para poder predicarles el evangelio a los judíos, como es evidente en el Libro de los Hechos. Pablo tenía un celo evangelístico increíble para que Israel sea salvo (Romanos 10:1). Para el judío, él se hizo un judío, para ganar a los judíos (1 Corintios 9:19, 20). Eso quiere decir que él iba a donde se reunían en el día que se reunían –“el razonaba en las sinagogas todos los sábados” (Hechos 18:4). D. L. Moody dijo, “La Ley solamente puede perseguir a un hombre hasta el Calvario, no mas allá.” Cristo nos redimió de la maldición de la Ley para que no estemos sujetos a ella ya más. Si queremos cumplir con una parte de la Ley (aunque sea por amor a Dios), estamos obligados a cumplir toda la Ley (Gálatas 3:10) – todos los 613 preceptos. Si aquellos que insisten en cumplir el sábado fueran tan celosos acerca de la salvación de los perdidos como lo son para que otros cristianos guarden el sábado, veríamos avivamiento.



Preguntas

1. ¿Qué dice la Biblia que debemos hacer el sábado?



2. De acuerdo a Éxodo 31, ¿Para quién fue dado el sábado?



3. ¿Adoró Pablo el sábado? ¿Por qué si o por qué no?



4. ¿Por qué es el cristiano libre de la Ley?






Progreso del Predicador

Cas Poso: “¡Yo pienso que los cristianos son unos escamosos!”
Cristiano: “¿Por qué?”
Cas Poso: “Son personas mentalmente débiles que necesitan muletas en la vida.”
Cristiano: “Tienes razón, si tú defines a un paracaídas como una ‘muleta’ para cuando alguien salta de un avión.”
Cas Poso: “Eh?”
Cristiano: “¿No te das cuenta que un día vas a tener que pasar por la muerte? Es allí cuando necesitarás un Salvador, o la ‘muleta’ que tú dijiste. Cuando mueras tendrás que enfrentar una Ley Moral que es mucho mas áspera que la Ley de la gravedad.”
Cas Poso: “Yo no creo en la ‘Ley’.”
Cristiano: “Eso no importa. Si un hombre salta de un edificio de diez pisos no creyendo en la ley de la gravedad, él aún tiene que enfrentar las consecuencias de su acción, aunque no crea en ella. ¿Has cumplido la Ley de Dios, los Diez Mandamientos? ¿Alguna vez has mentido?”
Cas Poso: “Me estas comenzando a enojar.”
Cristiano: “Sólo te estoy diciendo esto porque me importas. Dios va a juzgar con una peinilla muy fina en el Día del Juicio. Él va a juzgar hasta los pensamientos y las intenciones de tu corazón. La Biblia dice en Salmos 68:21 que ‘Dios herirá la cabeza de sus enemigos, la testa cabelluda del que camina en sus pecados.’ Tienes que arrepentirte hoy y poner tu fe en Jesucristo. “



Plumas para flechas

En 1969, veinticuatro personas decidieron ignorar las advertencias de que el Huracán Carmille se estaba dirigiendo a Mississippi. Ellos, en cambio, (quité la palabra SE) decidieron que lo iban a aguantar. Veintitrés de ellos murieron en el Huracán. La cruz es una advertencia del feroz huracán de la ira de Dios, que nadie “aguantará” en el Día del Juicio. La única forma de escapar la ira venidera es “besar al Hijo” – es ceder al Señorío del Salvador, Jesucristo. Aquellos que ponen su confianza en Él son bendecidos con el perdón y la vida eterna.



Palabras de Confort

Sentí un terremoto la otra noche. Me maravillo de la sensibilidad que el cuerpo tiene para detectar no solamente el momento en que un terremoto comienza sino también el tamaño del mismo. Vivir en California me ha dado tal agudeza al punto que puedo acertar exactamente el tamaño del terremoto (dentro de un par de puntos). El que sentí debe haber sido por lo menos de 5.5. Fue los suficientemente fuerte como para despertarme de mi sueño profundo y decirle a Sue, “¡Wow! Ese fue uno grande…” Ella ya había estado despierta y dijo que (quité la palabra ELLA) no lo había sentido. Que raro. Ella también dijo que se acababa de virar en la cama.



Ultimas Palabras

Ludwig van Beethoven (1770-1827), Compositor Alemán:

“¡ Que pena! ¡Que pena! ¡Es demasiado tarde!”



Versículo para Memorizar

Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
Romanos 14:5-6

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno estube leyendo lo que se dice del mandamiento de reposar el sábado y realmente no entendia el porque algunos de nosotros cristianos no respetabamos ese mandamiento pero gracias por la aclaración. has bendecido mi vida. como lo dices no lo dicen o predican en las iglesias. Dios te bendiga rica y abundantemente. at. Rony (Guatemala)