jueves, marzo 20, 2008

Lección 1

La Llave Olvidada
para La Evangelización
Bíblica


“'Así que, yo sin la ley vivía por algún tiempo: mas venido el mandamiento, el pecado revivió' (Romanos 7:9). Así es con los que se miran virtuosos y los incrédulos orgullosos. Porque ellos no saben que la Ley de Dios se dirige en contra de ellos, y es imposible para ellos que sepan su pecado. Por eso tampoco ellos son dóciles a la instrucción. Si ellos supieran la Ley, ellos también supieran su pecado; y el pecado al cual ellos están ahora muertos viviría en ellos.”
Martin Lutero

Comentario: Esta enseñanza es extremamente importante. Para estar apropiadamente instruido en cómo alcanzar eficazmente al perdido con el evangelio, usted debe empezar con una fundación bíblica para la evangelización. Lea esta lección muy cuidadosamente. No permita que nada pueda distraerlo para que usted pueda descubrir lo que Carlos Spurgeon llamó "nuestro auxiliar más capaz" - eso es, nuestra arma más poderosa.


Preguntas y Objeciones

“¡Yo soy tan bueno como cualquier cristiano!”

Un Cristiano, solo, no es bueno. Jesús dijo que solo Dios es bueno. La única "bondad", o rectitud que el creyente tiene viene de Jesucristo (2 Corintios 5:21, Filipenses 3:9). La Biblia nos dice que, sin Cristo, el hombre es corrupto y sucio; “No hay quien haga bien, no hay ni siquiera uno” (Salmos 14:3).

¿Ha pensado una vez, “Debe de haber una llave para alcanzar al perdido?" Hay - y esta oxidada por falta de uso. La Biblia literalmente le llama "la llave", y su propósito es para atraernos a Cristo, para abrir la Puerta del Salvador, (Juan 10:9). No sólo es bíblico, pero se usó a lo largo de la historia de la iglesia para abrir las puertas del avivamiento. Muchas de las iglesias de hoy ni siquiera saben que existe. El problema es que se perdió al principiar el siglo veinte. Las Llaves tienen manera de perderse.

Jesús la uso igual que Pablo (Romanos 3:19,20) y Santiago (Santiago 2:10). Esteban la usaba cuando predicaba (Hechos 7:53). Pedro se dio cuenta que se había usado para abrir puertas rescatando 3,000 almas encarceladas en el Día de Pentecostés. Jesús dijo que los abogados se habían “quitado” la llave, y que negaron su uso para permitir que las personas entraran al reino de Dios (Lucas 11:52). Los Fariseos no la quitaron; en cambio, ellos la doblaron fuera de forma para que no hiciera su trabajo (Marcos 7:8). Jesús la devolvió a su forma verdadera, así como profetizaron las Escrituras que Él lo haría (Isaias 42:21). Satanás ha intentado perjudicar la iglesia moderna en contra la llave. Él la ha difamado, empleado mal, la torció, y, claro, la escondido - él la odia debido a lo que hace. Quizás usted se pregunta que es esta llave. Yo le diré. Simplemente pido que ponga sus tradiciones y prejuicios al lado y mire lo que la Palabra de Dios dice sobre el asunto.


En Hechos 28:23 la Biblia nos dice que Pablo buscó persuadir a sus oyentes "acerca de Jesús, por la ley de Moisés, y por los profetas." Aquí hay dos medios eficaces para persuadir al perdido "acerca de Jesús."


Primero veamos cómo los profetas pueden ayudarnos a persuadir que los pecadores se acerquen a Jesús. La profecía cumplida demuestra la inspiración de la Escritura. Las predicciones de los profetas presentan un caso poderoso para la inspiración de la Biblia. Cualquier escéptico que lee las palabras proféticas de Isaias, Ezequiel, Joel, etc., o las palabras de Jesús en Mateo 24 no puede mas que pensar que éste no es un libro ordinario.


El otro medio en el cual Pablo persuadió a los pecadores acerca de Jesús fue “con la ley de Moisés." La Biblia nos dice que la Ley de Moisés es buena si se usa legalmente (1 Timoteo 1:8). ¿Para qué propósito se diseñó la Ley de Dios? Los versos siguientes nos dicen: "La Ley no es hecha para una persona virtuosa, pero... para los pecadores" (1 Timoteo 1:9,10). Incluyendo aun la lista de pecados para nosotros: el desobediente, el impío, asesinos, fornicadores, los homosexuales, los secuestradores, los mentirosos, etc. La Ley se diseñó principalmente como una herramienta de evangelizar. Pablo escribió que él no "había conocido el pecado, pero por la ley" (Romanos 7:7). La Ley de Dios (los Diez Mandamientos) es evidentemente la "llave de conocimiento" que Jesús mencionó en Lucas 11:52. Él hablaba a los doctores - esos que debían de haber instruido la Ley de Dios para que los pecadores recibieran el "conocimiento de pecado", y así ellos reconocieran su necesidad del Salvador.


La profecía habla al intelecto del pecador, mientras la Ley habla a la

conciencia. Una produce fe en la Palabra de Dios; la otra trae conocimiento de pecado en el corazón del pecador. La Ley es la "llave" Dios - dada para abrir la Puerta de salvación.
La Biblia dice en Salmo 19:7, "La ley del Señor es perfecta que convierte el alma." La escritura hace muy claro que la Ley es lo que realmente convierte el alma. Para ilustrar la función de la Ley de Dios, miremos por un momento el derecho civil. Imagine que yo le dijera, "Yo tengo buenas noticias para usted: Alguien ha pagado una multa de $25,000 en su nombre. Usted probablemente reaccionaría diciendo, “¿De qué está hablando? Esas no son buenas noticias - no tiene sentido. Yo no tengo multa de $25,000.” Mis noticias buenas no serían buenas para usted; parecerían una tontería. Pero aun más de eso, sería ofensivo así a usted, porque estoy insinuando que usted ha roto la ley cuando usted no piensa que lo ha hecho.

Sin embargo, si yo lo pusiera de esta manera, puede tener más sentido: "Mientras usted manejaba hoy, la ley lo cronometrada a 55 millas por hora en una área separada para una convención de un niños ciegos. Había diez advertencias claras declarando que quince millas por hora era la velocidad máxima, pero usted fue por ahí en 55 millas por hora. Lo qué usted hizo era sumamente peligroso; hay una multa de $25,000. La ley estaba a punto de tomar su curso, cuando alguien que usted ni siquiera conoce le pago la multa a usted. Usted es muy afortunado."

¿Puede ver que diciendo precisamente lo que usted ha hecho mal primero realmente permite que las noticias buenas tengan sentido? Si yo no traigo un entendimiento que usted ha violado la ley, entonces las noticias buenas parecerán tonterías y ofensivas. Pero una vez se entiende que usted ha roto la ley, entonces las noticias buenas se volverán verdaderamente en buenas noticias.


De la misma manera, si yo me acerco a un pecador impenitente y digo, "Jesucristo murió en la cruz por tus pecados", seria tontería y ofensivo a él. Seria tontería porque no tendrá sentido. La Biblia dice que "el predicar de la cruz es locura a los que se pierden" (1 Corintios 1:18). Y será ofensivo porque yo estoy insinuando que él es un pecador cuando él no piensa que es. Como él lo piensa, hay personas mucho peor que él. Pero si yo tomo el tiempo para seguir en los pasos de Jesús, puede tener más sentido. Si yo abro la Ley divina, los Diez Mandamientos, y le muestro lo que él ha hecho mal - que él ha ofendido a Dios violando Su Ley - entonces el resulta “convencido de la ley como un transgresor" (Santiago2:9), las noticias buenas de la multa pagada no serán tontería. No serán ofensivas. Serán "el poder de Dios hacia a la salvación" (Romanos 1:16).


Con eso en mente, miremos algunas de las funciones de la Ley de Dios para la humanidad. Romanos 3:19 dicen, "Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;" Así que una función de la Ley de Dios es detener la boca, impidiendo que los pecadores se justifiquen diciendo, hay personas peor que yo. Realmente, no soy una persona mala". No, la ley detiene la boca de justificación y deja, no sólo a los judíos, pero al mundo entero culpable ante Dios.


En Romanos 3:20 dice, "ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado." Así que la Ley de Dios nos dice qué es el pecado. 1 Juan 3:4 dice, "el pecado es transgresión de la ley." En Galatas 3:24 nosotros aprendemos que la Ley de Dios actúa como un ayo para traernos a Jesucristo para que nosotros podamos justificarnos a través de la fe en Su sangre. La Ley no nos ayuda; apenas nos deja desvalido. No nos justifica; apenas nos deja culpable antes la barra del juicio de un Dios santo.


Carlos H. Spurgeon, llamado él Príncipe de Predicadores, declaró, "Yo no creo que cualquier hombre puede predicar el evangelio si no predica la Ley.


La Ley es la aguja, y usted no puede empujar el hilo de seda del evangelio a través del corazón de un hombre a menos que usted primero envié la aguja de la Ley para darle paso a él."




Preguntas

1.¿Cómo buscó Pablo persuadir a sus oyentes acerca de Jesús? ¿Por qué él
hizo esto?



2. ¿Qué es lo que realmente convierte el alma? (Salmos 19:7.)



3. ¿Por qué piensa usted qué el predicando de la cruz parece tonto y ofensivo
a un pecador?



4. ¿Entonces, qué se le debe decir a alguien primero, antes de que él
oiga las noticias buenas de qué su multa fue pagada?



5. ¿Qué significa qué la Ley “para a cada boca?” (Romanos 3:19.)



6. ¿Cuáles son las cuatro funciones de la Ley? (Romanos 3:19,20; 7:7; Galatas 3:24.)



7. ¿Cuál es la definición bíblica de pecado? (1 Juan 3:4.)






Progreso del Predicador

Yo, Christian, espero en la parada del autobús cuando Stan Doffish se acerca; parece qué él también espera el autobús. Mi corazón empieza a palpitar, porque yo sé que ésta es mi oportunidad de darle testimonio a él. El autobús está en vista; Yo tengo aproximadamente dos minutos hasta que lo recoja. El diálogo empieza conmigo empezando en lo natural y girando rápidamente al espiritual.

Christian: "Cómo esta?"
Stan Doffish: "Bien."
Christian: “Buen día. No?”
Stan Doffish: "Mas o menos."
Christian: "Usted vive cerca de aquí?"
Stan Doffish: "No."
Christian: "Usted tiene uno de éstos?"
Stan Doffish: "No. Qué es?"
Christian: "Es un tratado evangélico. Stan. Tiene usted un fondo cristiano?"
Stan Doffish: “Yo fui a la iglesia cuando era un niño, pero se fue mi interés.”
Christian: "Usted sabe lo que me hizo pensar en serio sobre las cosas de Dios?"
Stan Doffish: "No. Qué?"
Christian: "Fueron los Diez Mandamientos. Jesús dijo que solamente en mirar a una mujer con lujuria, ya se ha cometido adulterio con ella en su corazón."
Stan Doffish: "Nunca lo pensé así!"
Christian: "Y ése es simplemente un Mandamiento. Nos deja todo culpable, eh?"
Stan Doffish: "Sí."
Christian: "Así que usted ha roto ese Mandamiento también? "
Stan Doffish: "Muchas veces."
Christian: "Dios no quiere que usted vaya al infierno. Por eso usted debe arrepentirse y confiar en Jesús. Él tomó el castigo para sus pecados en la cruz. Usted tiene una Biblia en casa?"
Stan Doffish: “En actualidad, Sí.”
Christian: "Yo le animo a que usted la lea. Aquí viene su autobús. Gracias por escucharme."
Stan Doffish: “Gracias.”


Ultimas Palabras

Martin Lutero, el monje que Dios uso para agitar el mundo, se libro la agonía de una muerte de tortura. Cuando él vino a morir, sus labios estaban llenos de Escritura. Cuando él respiró por último vez, Lutero recito Juan 3:16 y este verso de Salmo 68:

"Dios, nuestro Dios ha de salvarnos, Y de Jehová el Señor es el librar de la muerte ."

Con sus manos abrochadas juntas, y sin un dedo o un ser del rasgo perturbado, este hombre poderoso de Dios acabó su peregrinación.


Verso de Memoria

“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.”

Galatas 3:24

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Qué pasó con aquel proyecto en el que estuvimos corrigiendo la traducción, de "hell's best kept secret"?..
Es bastante interesante y retador para las personas que aún no conocen de Jesucristo!
Podrías publicar algo de eso aquí!
;)