martes, abril 15, 2008

Lección 3

El Problema con
el Evangelio Moderno




"El problema con las personas que no están buscando un Salvador, y la salvación, es que ellos no entienden la naturaleza de pecado. La función de la Ley es traer una comprensión a la mente, y la conciencia. Por eso grandes predicadores evangélicos hace 300 años en el tiempo de los Puritanos, y hace 200 años en el tiempo de Whitefield y otros, siempre se comprometian en lo qué ellos llamaron un preliminar trabajo de la Ley.' "
Martyn Lloyd-Jones

Comentario: Dé pensamiento profundo a esta lección, porque la razón de ser de la Escuela Evangelización Bíblica entera descansa sobre la ilustración cedida en este capítulo. Expone el motivo del pecador y revela las caídas del mensaje del evangelio moderno.



Preguntas y Objeciones

"Yo estoy bien. Yo no necesito Dios."

Muchas personas se sienten de esta manera debido al mensaje del evangelio moderno. Dice que Jesús ayudará su matrimonio, quitará su problema de droga, llena el vacío en su corazón, les da paz y alegría, etc. haciendo que, la influencia de campo del evangelio sea
restringido. Si el mensaje de la cruz es para las personas que tienen los matrimonios malos, están solos, y tienen problemas, entonces aquellos que están contentos no verán su necesidad para el Salvador.

En verdad, el perdón de Dios en Jesús es para las personas con los matrimonios malos y las personas con los matrimonios buenos. Es para el feliz y el triste. Es para las personas con problemas y aquellos sin problemas. Es para aquellos que son miserables en sus pecados, así como aquéllos que están disfrutando los placeres del pecado por una temporada. Aquellos que piensan que están haciendo bien necesitan ser confrontados con una Ley santa que ellos han violado una multitud de veces. Entonces ellos se verán a través de los ojos del Juez del Universo y huirán al Salvador.

Si nosotros diéramos una mirada a los archivos de crecimiento de las iglesias alrededor del país, nos encontraríamos ante el horror de que 80 a 90 por ciento de aquellos que toman una decisión por Cristo se están cayendo fuera de la fe. Es decir, la evangelización moderna crea 80 a 90 de los que nosotros normalmente llamamos caídos por cada cien decisiones para Cristo.

Por ejemplo, en 1991, una denominación mayor americana pudo obtener 294,000 decisiones para Cristo. Al tiempo, ellos sólo encontraron 14,000 en comunión, significa que ellos no podrían encontrar 280,000 de sus decisiones - y éste es un normal resultado del evangélico moderno.


La tragedia de la evangelización moderna es, que alrededor del giro del siglo veinte la iglesia renuncio a la Ley en su capacidad de convertir el alma y traer a los pecadores a Cristo. La evangelización moderna, por consiguiente, tenía que encontrar otra razón para que los pecadores respondieran al evangelio, y la razón que escogió era el tema de "mejora de vida." El evangelio se ha degenerado en "Jesús le dará paz, alegría, amor, cumplimiento, y felicidad duradera". Algo así normalmente se dice, "Usted nunca encontrará verdadera felicidad hasta que usted venga al Señor. Usted tiene un vacío en su corazón que sólo Él puede llenar. Dios sanará su matrimonio y se llevará ese problema de afición. Él lo sacará de dificultad financiera y será su mejor amigo". La anécdota siguiente ilustrará que no es bíblica esta enseñanza tan popular.


Se sientan dos hombres en un avión. El primero se le da un paracaídas y se le dice que al ponérselo, le mejorara su vuelo. Él se muestra al principio un poco escéptico, él no puede ver cómo posiblemente un paracaídas en un avión pudiera mejorar su vuelo. Él decide experimentar y ver si las demandas son verdad. Cuando él se lo pone, él nota el peso de el en sus hombros y encuentra que tiene dificultad sentándose derecho. Sin embargo, él se consuela con el hecho que le dijeron que el paracaídas mejoraría su vuelo. Así que él decide darle un poco más tiempo.

Cuando él espera él nota que algunos de los otros pasajeros se están riéndose de él por llevar un paracaídas en un avión. Él empieza a sentirse un poco humillado. Cuando ellos continúan apuntándole y riéndose de él, no puede resistirlo más. Él furioso en su asiento, se quita el paracaídas, y lo tira al suelo. La desilusión y hartura amargan su corazón, porque como él lo ve le dijeron una mentira.

Al segundo hombre se le da un paracaídas, pero escuche a lo que le dicen. Le dicen que se lo ponga porque en cualquier momento él estará saltando 25,000 pies fuera del avión. Él se pone el paracaídas agradecidamente. Él no nota el peso de él en sus hombros, ni que él no puede sentarse derecho. Su mente se consume con el pensamiento de lo que le pasaría a él si salta sin el paracaídas.

Ahora analicemos el motivo y el resultado de la experiencia de cada pasajero. El motivo del primer hombre por ponerse el paracaídas era solamente para mejorar su vuelo. El resultado de su experiencia fue que él se humilló por los pasajeros, se desilusionó, y se amargó contra aquéllos que le dieron el paracaídas. Cómo él lo ve, pasará un tiempo largo antes que cualquiera lo convenza de que se ponga una de esas cosas en su espalda.

El segundo hombre se puso el paracaídas solamente para escapar el salto que habría de venir. Y debido a su conocimiento de lo que le pasaría a él si saltara sin el, tiene una alegría profundamente arraigada y paz en su corazón porque él sabe que se salva de la muerte segura. Este conocimiento le da la habilidad de resistir la burla de los otros pasajeros. Su actitud hacia aquellos que le dieron el paracaídas es de gratitud cordial.


Ahora escuche a lo que el evangelio moderno dice: "Póngase al Señor Jesucristo. Él le dará el amor, alegría, paz, cumplimiento, y felicidad duradera". En otros términos, Jesús mejorará su vuelo. El pecador responde, y en una manera experimental se pone el Salvador para ver si las demandas son verdaderas.


¿Y qué consigue? La prometida tentación, tribulación, y persecución - los otros "pasajeros" se burlan de él. ¿Qué hace él ahora? Él se quita al Señor Jesucristo; él se ofende de la Palabra; él se desilusiona y se amarga.... y él tiene toda la razón. A él se le prometió paz, alegría, amor, y cumplimiento, y lo único que consiguió eran pruebas y humillación. Su amargura se dirige a aquellos que le dieron las supuestas “noticias buenas”. Su final se hace peor que su principio, y es otro "reincidente" inoculado amargo.


En lugar de predicar que Jesús mejora el vuelo, nosotros debemos estar advirtiendo a pecadores que ellos tienen que saltar fuera del avión - que es designado para el hombre morir una vez y entonces dar cara al juicio (Hebreos 9:27). Cuando un pecador entiende las consecuencias horrendas de romper la Ley de Dios, él huirá al Salvador, solamente para escapar la ira que ha de venir. Si nosotros somos verdaderos y fieles creyentes, eso es lo que nosotros estaremos predicando - que ha de venir ira - que Dios "ordena a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan: porque él ha escogido un día en el cual El juzgará el mundo en rectitud" (Hechos 17:30,31).


La situación no tiene como fin mejorar la vida, sino una rectitud. No importa qué tan feliz un pecador esté, o cuánto él esté disfrutando los placeres del pecado durante una temporada; sin la rectitud de Cristo, él perecerá en el día de ira. Proverbios 11:4 dice, “No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; Mas la justicia librará de muerte.”


Paz y la alegría si son frutos legítimos de salvación, pero no es legítimo usar estos frutos como una puerta para la salvación. Si nosotros continuamos haciendo esto, el pecador responderá con un motivo impuro, faltando arrepentimiento.


¿Puede usted recordar por qué el segundo pasajero tenía alegría y paz en su corazón? Era porque él supo que el paracaídas iba a salvarlo de la muerte segura. En la

Misma manera, como creyentes nosotros tenemos la "alegría y paz creyendo" (Romanos 15:13) porque nosotros sabemos que la justicia de Cristo nos salva de la ira venidera.

Con ese pensamiento en mente, echemos una mirada a una situación en relación al avión.


Nosotros tenemos una azafata enteramente nueva. Es su primer día. Ella está llevando una bandeja de café caliente. ¡Ella quiere dejar una impresión a los pasajeros, y ella ciertamente lo hace! Mientras ella camina por el pasillo, se tropieza sobre el pie de alguien y deja caer el café caliente encima de nuestro segundo pasajero.


¿Cuál es su reacción cuando el café caliente quema su carne tierna? Dice él, "Que, herida! "? Sí, él dice eso. Pero entonces será que se quita el paracaídas de sus hombros, lo tira al suelo, y dice, "El paracaídas tonto! "? No; ¿por qué debería? Él no se puso el paracaídas para mejorar su vuelo. Él se lo puso para salvarlo del salto venidero. La casualidad del café caliente lo causa aferrarse más firme al paracaídas e incluso mira hacia al salto.


Si nosotros nos hemos puesto al Señor Jesucristo por el motivo correcto - para huir de la ira que ha de venir - entonces cuando viene tribulación, cuando el vuelo se pone abollado, nosotros no nos enojamos con Dios, y no perdemos nuestra alegría y paz ¿por qué deberíamos? Nosotros no vinimos a Cristo para un estilo de vida bueno, sino para huir de la ira venidera. Es mas, la tribulación al verdadero creyente lo acerca al Salvador. Tristemente, tenemos multitudes de cristianos profesados que pierden su alegría y paz cuándo el vuelo se pone áspero. ¿Por qué? Ellos son productos de un evangelio hombre-centrado. Ellos vinieron faltándoles arrepentimiento, sin el cual ellos no pueden salvarse.



Preguntas

1. ¿Qué porcentaje de esos que dan decisiones caen de la fe?



2. ¿Cuál es la tragedia de la evangelización moderna?



3. ¿Cuál fue el resultado de la experiencia del primer pasajero?



4. ¿Cuál fue el resultado de la experiencia del segundo pasajero?



5. ¿Qué debemos nosotros estar diciendo a los otros "pasajeros?"



6. ¿Qué es lo que la Biblia dice "librará de la muerte?"



7. ¿Por qué debe un Cristiano tener alegría y paz?



8. Como Cristianos ¿Qué debe hacer la tribulación a nosotros?







Progreso del Predicador

Christi Ana Sinamor: "Hola, Señora Smith. ¿Cómo está usted? ¿Está Erik aquí?"
Señora Smith: "¿En almuerzo de nuevo, eh? Yo no le he visto pasar por la entrada hoy. Él trabajo la semana pasada con una resaca mala. Probablemente la misma cosa ha pasado hoy. ¿Cómo le fue en la iglesia?"
Christi Ana Sinamor: "Muy bueno. Nosotros teníamos el Hermano Don Suave y él dio una serie de reuniones sanadoras. Muchos dieron sus corazones al Señor. Yo estoy al cargo del programa de seguimiento. No puedo comprender cómo fácil es conseguir personas para Cristo. Se sanaron varios y las personas estaban viniendo al altar sin predicarles."
Señora Smith: Eso es una bendición. Nosotros lo teníamos también en nuestra iglesia. Él predica 'la evangelización de amistad', no?"
Christi Ana Sinamor: "Sí. Me gusta eso. Es lo que yo he estado usando en Erik. Nosotros nos hemos vuelto compañeros buenos durante los años."
Señora Smith: "Me gusta ese acercamiento. Es mejor que empujar el evangelio en las gargantas de personas".
Christi Ana Sinamor: "Verdad. Eso puede alienarlos. Yo estoy esperando el tiempo correcto para mencionar las cosas de Dios a Erik; Yo no quiero hacerle sentirse incómodo. Erik vino a una de las reuniones, y él realmente parecía disfrutarlo. Eso es lo bueno sobre la evangelización que no confronta. Él, sin embargo, no dio su corazón al Señor. Quizás hoy hablara sobre el asunto. Yo nunca lo hago, porque yo no quiero ofenderlo. Yo soy simplemente una bueno amiga, y yo pienso que ése es el acercamiento correcto."
Señora Smith: "Yo estoy de acuerdo. Yo llamaré al Tercer Piso y hablaré a su secretaria. Quizás ella sabrá por qué él llega tarde."
Christi Ana Sinamor: "De acuerdo."
Señora Smith: "Julissa, es Rosa Smith. ¿Está Erik? Christi Ana Sinamor está aquí para verlo."
Christi Ana Sinamor: "¿Qué paso? Su cara se ha puesto pálida!"
Señora Smith: "Que triste. Erik murió durante la noche. Él tuvo un neurisma en su sueño y fue pronunciado muerto a las 8:17 esta mañana...."



Ultimas Palabras

Daniel Webster declaro un poco antes de su muerte, "El gran misterio es Jesucristo - el evangelio. Qué sería la condición de cualquiera de nosotros si no tuviéramos la esperanza de inmortalidad? Gracias a Dios, el evangelio de Jesús trajo luz a la vida e inmortalidad". Sus últimas palabras eran:

"Yo todavía vivo."



Verso de Memoria
“No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; Mas la justicia librará de muerte.
Proverbios 11:4

No hay comentarios: